Juez ordena captura de congresista peruano

194

Juez ordenó la ubicación, captura e internamiento en un penal del congresista Wilmar Elera, tras condenarlo en primera instancia a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

La sentencia, cuyo sentido había sido adelantado el pasado 2 de agosto, fue leída este jueves 11 de agosto por el juez Ronald Soto Cortez, de la Corte Superior de Justicia de Piura.

El legislador de Somos Perú, ingeniero de 69 años, fue sentenciado por su rol como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, en Ayabaca, Piura, en el 2012.

Para el magistrado, en este caso hubo una “concertación defraudatoria basada en el engaño de favorecer los intereses del consorcio”.

Esto resultó en una ejecución inadecuada del contrato, la paralización de la obra y un arbitraje que terminó perjudicando al municipio de Pacaipampa.

El juez resolvió, que Elera fue cómplice de dicha colusión. “Debió ordenar la suspensión inmediata de la ejecución de la obra”.

Y es que, “No solo consintió la ilegalidad, sino participó de ella al aprobar las ampliaciones y valorizaciones, precisamente porque también las propiciaba”, sentenció.

También fueron sentenciados Wilder Mogollón, inspector de la obra, y José Luis Cortegana, contratista.

Los tres también quedaron inhabilitados y deben pagar 1.100.000 soles de reparación civil. Otros cuatro acusados fueron absueltos, entre ellos el exalcalde de Pacaipampa Juan García Carhuapoma.

Además, se dispuso la ejecución provisional de la pena. Por lo tanto, al margen de que sea apelada, esta debe ejecutarse de inmediato. Así, el juez ordenó que los tres condenados sean recluidos.