La migración está en el ojo de la comunidad internacional

218
(Los Angeles - EUA, 10/06/2022) Foto Oficial da IX Cúpula das Américas. Foto: Alan Santos/PR

El viernes 10 de junio culminó la IX  Cumbre de las Américas 2022 donde 20 países firmaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección con el objetivo de frenar la migración irregular en el continente americano.

Este encuentro estuvo marcado por la ausencia de los presidentes de varios países latinoamericanos, quienes no asistieron luego de que Washington decidió no invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela por considerarlos «gobiernos antidemocráticos», según lo reseña BCC News.

El director de la ONG Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez, quien estuvo presente en esta cumbre manifestó en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que para la realidad migratoria venezolana,  la aprobación de las visas de trabajo temporal es un alivio para las personas que buscan oportunidades.

Expresó que el consenso general de la sociedad interamericana y los países piensan que la situación de la migración venezolana es un fenómeno que debe ser atendido y que coinciden que este proceso migratorio es único en el mundo ser provocado por una crisis compleja.

Asimismo, consideró que realización de un pacto migratorio es positiva, pero que a la vez tiene matices que podrían mejorarse, pues considera que solo poner la atención a la migración venezolana es solo ver la consecuencia y no la causa.

De igual forma, indicó que desde Movimiento Vinotinto se dedican a buscar la causa del problema y por eso solicitan mayor respeto a los derechos humanos laborales, la libertad sindical y mayor participación de las personas jóvenes en la vida laboral para un mejor crecimiento.

Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección

De acuerdo al portal France 24 uno de los puntos de esta declaración es “ampliar hasta 20.000 cuotas anuales de refugiados provenientes del continente para 2023 y 2024”, espcialmente aquellos provenientes de Haití por tener el mayor índice de pobreza del continente.

Asimismo, este pacto indicó que deben “facilitar las vías legales para recibir inmigrantes, siendo Estados Unidos y Canadá algunas de las naciones que más autoricen la entrada de trabajadores temporales”.