“Politizar la pandemia claramente es peligroso”

40
coronavirus-venezuela
Foto: Agencias.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hasta el 31 de marzo el Gobierno de Nicolás Maduro procesó 56 exámenes de Coronavirus por cada millón de habitantes, lo que equivale a menos de 100 pruebas diarias. Esto, según el médico Juan Carlos Gabaldón, podría explicar porqué el país ha reportado muchos menos casos que otras naciones vecinas como Colombia.

“No hay un número mágico de pruebas diarias que sea ideal, pero la experiencia de Alemania y Corea del Sur indica que mientras más puedas hacer, mejor. Mientras más pruebas hagas más casos confirmados vas a tener”, explicó Gabaldón a Radio Fe y Alegría Noticias, quien actualmente está cursando parasitología médica London School of Hygiene & Tropical Medicine.

“Llama la atención que la tasa de infectados en Venezuela sea considerablemente más baja que la de países vecinos como Colombia; esto puede indicar que se están haciendo pocas pruebas”, agregó.

En ese sentido, explicó que existen en general dos grandes grupos de pruebas: las PCR que se están haciendo en el Instituto Nacional de Higiene (INH) y las pruebas de diagnóstico rápido que se pueden hacer en cualquier lugar, “pero son menos precisas y aún no han sido validadas”.

“Lo ideal sería saber el número de pruebas de cada tipo que el gobierno está haciendo, cuál es la sensibilidad y especificidad de dichas pruebas y quien las validó”, argumenta el joven médico venezolano, quien ha escrito varios artículos sobre el COVID-19 para medios nacionales e internacionales.

Coronavirus y política

Gabaldón cree que politizar la pandemia en Venezuela, donde ya se han reportado más de 150 casos, es “claramente peligroso”. Pero considera que esta acción ha ocurrido “en mayor o menor grado” en otros países.

“Estamos viendo cómo muchísimos gobiernos dentro y fuera de América Latina han utilizado la pandemia para expander sus poderes o gobernar por decreto, en vez de tomar medidas concretas para mejorar la capacidad hospitalaria”, afirmó.

La vacuna podría llegar en 2021

Actualmente 35 compañías en todo el mundo están intentado crear la vacuna contra la pandemia del Coronavirus, pero sólo tres de ellas están realizando estudios clínicos en humanos.

“Este proceso normalmente puede tomar varios años, los lapsos de han acortado en vista de la situación única que representa la pandemia, pero dudo que tengamos una vacuna hasta bien entrado el año próximo”, explicó el experto.