Promueven la cultura productiva en las escuelas de Apure

247
Belkis Sánchez, Ministerio de Educación
Belkis Sánchez/Directora de educación de jóvenes y adultos del MPPE/Foto: Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Noticias

Desde este martes 14 y hasta el jueves 16 de marzo se desarrollará en la ciudad de Biruaca, Apure, la instalación de la mesa técnica regional conformada entre varias instituciones del ámbito educativo y humanitario para promover la cultura productiva en las escuelas.

El escenario de la capacitación fue el centro de capacitación laboral Teresiano, de las hermanas religiosas Teresianas. La actividad es organizada por equipos de AVEC, el Fondo Humanitario de Venezuela, junto al Ministerio de Educación, IRFA, OCHA, Fe y Alegría Capacitación, UNICEF y el Clúster de Educación Venezuela. Todos se encargaron de la inducción a docentes de plantes estadales de la entidad llanera así como de otras organizaciones sociales.

La jornada estuvo orientada en realzar los énfasis de la educación y la cultura productiva fundamentalmente en la modalidad de educación de jóvenes y adultos desde la perspectiva de reforzar el proceso de intercambio de saberes de la educación técnica.

Belkis Sánchez, directora de la modalidad de educación de jóvenes y adultos del Ministerio de Educación, indicó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que la intención de la mesa técnica regional es contribuir a la formulación de «un plan nacional de formación para un mundo productivo para nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes».

Destacó que otra de las ideas fundamentales de estas jornadas de formación y capacitación es proveer herramientas a los docentes y participantes «en el modelo de educación técnica y de educación y trabajo productivo que sea sostenible y sustentable en el tiempo».

Sánchez concibe la iniciativa como un impulso a considerar «a nuestras escuelas productivas como un marco para la formación y el encadenamiento productivo».

Foto: Alexander Medina | Radio Fe y Alegría Noticias

La educación más allá de un plan de estudio

La también doctora en ciencias de la educación y directiva del Ministerio de Educación precisó que «la educación técnica en nuestro país va más allá de un plan de estudios. Para nosotros, todo lo que se hace en materia de emprendimiento, educación media, grupos de interés que se están formando es educación técnica porque es educación productiva para la formación de hombres y mujeres que van a fortalecer la economía del país».

En la jornada participan docentes de educación media, de educación técnica, de jóvenes y adultos, y de educación especial. Sánchez informó que los siguientes pasos implican «la dotación de kits a los docentes y la siguiente fase sería la dotación de algunos equipamientos a instituciones y la rehabilitación de algunas de ellas que requieren ese apoyo para impulsar una escuela productiva».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.