Urgen garantizar agua potable en Zulia

58
Foto: referencial.

Mediante una nota de prensa la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), expresó su profunda preocupación ante la agudización de la crisis de servicios básicos en la región, que afronta la oleada de contagios más elevada desde el inicio de la pandemia.

«Las poblaciones vulnerables y los sectores más empobrecidos en el Zulia son los más afectados por la pandemia de COVID-19, así como las personas que viven en condiciones de hacinamiento y aquellas que se ven obligadas a salir todos los días para ganarse la vida», se lee en el documento.

En este contexto, Codhez afirmó que es urgente garantizar el acceso universal al agua y el saneamiento, «ante todo porque son derechos humanos, y también porque son esenciales para lograr una higiene adecuada que permita combatir la pandemia».

De acuerdo con Codhez las fallas en el suministro de agua potable se prolongaron en Maracaibo durante todo el mes de mayo.

«El primer fin de semana de junio, distintos sectores de la capital zuliana reportaron recibir el suministro, pero el agua que recibieron presentaba turbidez y no era apta para el consumo humano», se indicó en la misiva.

Vecinos de los sectores Amparo, Bella Vista, Ciudadela Faría, Cuatricentenario, Cumbres de Maracaibo, Juana de Ávila, La Lago, Los Haticos, Paraíso, San Isidro, San José, Valle Claro, Valle Frío, entre otros, reportaron la distribución del servicio en malas condiciones. En muchos de estos sectores, tenían más de un mes sin acceso al agua y diversos hogares reportaron que usaron el agua sucia para bañarse y preparar alimentos, porque «no tenían otra opción».

Por otra parte, la organización aseguró que el costo del suministro de agua por camiones cisternas es sumamente elevado, «a precios que se cobran o calculan en moneda extranjera y que resultan inalcanzables en el contexto de la fragilidad económica de la mayoría de hogares en Maracaibo, y que además compiten con la satisfacción de otras necesidades, como la compra de alimentos básicos».

«Esta situación se solapa con la oleada de contagios por COVID-19 que mantiene desbordados de su capacidad a los centros de salud, que no cuentan con insumos, medicamentos, servicios básicos, ni personal de salud suficientes para atender a los pacientes», señala el documento.

Entre el 17 y el 23 de mayo, el estado Zulia fue la entidad con más casos de COVID-19 de acuerdo con los balances diarios de la Comisión Presidencial para la Atención, Control y Prevención del COVID-19 del Gobierno nacional.

Codhez refirió que a esta situación se suma el reporte de cortes eléctricos que se prolongan por más de seis horas en sectores de la región, que generan afectaciones en el bombeo y suministro de agua, y las recurrentes denuncias por la escasez de bombonas de oxígeno en Maracaibo, indispensables para mantener con vida a los pacientes que atraviesan la fase más crítica de la enfermedad.  Medios de comunicación han reportado que fallecen de dos a tres personas por falta de oxígeno en los centros de salud.

«La garantía de los derechos humanos al agua y a la salud deben estar en el centro de la respuesta ante la pandemia por COVID-19. Por ello, desde Codhez hacemos un llamamiento a las autoridades locales y regionales a restablecer la prestación eficiente de servicios públicos y garantizar un nivel mínimo vital de agua a la población zuliana», se lee en el texto elaborado por la ONG.

También, recordó que el acceso al agua potable y el saneamiento es un derecho humano reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 64/292 de 2010 y en resoluciones posteriores en el último decenio. Tal y como lo establece la declaración conjunta de los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas de noviembre de 2020, es una obligación de los gobiernos respetar y hacer efectivos estos derechos.

«De igual manera, instamos a continuar y expandir el plan de vacunación en la región zuliana, atendiendo a un criterio que cumpla con los estándares de protección y atención para los más vulnerables, y así evitar más decesos y el colapso de los centros de salud», pidió la organización.