Entre el silencio del papa y la destitución del director de la ONAPRE

306
Nicolás Maduro
Archivo

Al cierre de esta semana Radio Fe y Alegría Noticias presenta el siguiente resumen informativo. Entre las noticias más destacadas surgen el incendio de un depósito de medicamentos del Seguro Social en Caracas; la destitución del director de la ONAPRE; la petición que hicieron más de 120 ONG para que siga la Misión de la ONU en Venezuela; la detención de un obispo de Nicaragua y el supuesto silencio de Francisco sobre esta situación.

El misterioso incendio del depósito de medicinas del IVSS y los clamores de los pacientes renales

La semana arrancó con un hecho lamentable. En la madrugada del lunes 15 de agosto se generó un incendio en un depósito de medicinas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, en Antímano, Caracas.

Según la Ministra de Salud, Gladys Gutiérrez, se quemaron todos los medicamentos que requerían más de 7 mil pacientes renales en todo el país. La pregunta que estos enfermos se hacían por qué razón estos insumos y tratamientos no se encontraban en las diferentes unidades de diálisis donde se necesitan con urgencia. La funcionaria prometió que prontamente llegaban nuevos lotes de reposición.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez recurrió a la tesis del presunto saboteo por razones políticas para explicar lo del incendio al aseverar que le mismo fue provocado. El Ministerio Público informó de la detención de dos personas responsables, supuestamente, del siniestro.

Epidemia de deudas en el fútbol venezolano el campeonato del béisbol femenino

Algunos jugadores del club futbolístico Deportivo Táchira denunciaron que la directiva mantenía con ellos una alta deuda por sus honorarios profesionales. Una nueva situación que los especialistas califican como la «epidemia de deudas» en el fútbol venezolano.

En este nuevo caso el más polémico fue el jugador Marlon Fernández, quien declaró que los hijos de sus compañeros solo viven de «pan y agua». Pero luego tuvo que retractarse y señaló que dijo cosas que no debía. Muchos hablan que el futbolista fue presionado por los directivos del conjunto aurinegro.

Como buena noticia para el cierre de estos 7 días, «las nuestras» del béisbol femenino se quedaron con la medalla de oro, y por ende con el campeonato del premundial de esta disciplina en La Guaira. En el partido de la final vencieron a Puerto Rico 2 carreras por 1.

La Selva del Darién no es para hacer turismo y sin fecha definida la reapertura de la frontera

La socióloga venezolana Carla Serrano alertó desde Radio Fe y Alegría Noticias que ha observado cómo en las redes sociales se promociona llegar a la Selva de Darién «como si fuera una excursión a Canaima».

La activista indicó que las autoridades deben ser los primeros en mostrar preocupación sobre este tema y deberían trabajar en datos sobre la trata de personas, los peligros de migrar y sobre cómo prevenir las ofertas engañosas que prometen una mejor vida cumpliendo el llamado “sueño americano”.

Y sobre esta problemática, el abogado Leonardo Rodríguez, exdirector de la Red de Casas de Abrigo Don Bosco, manifestó que en los últimos 10 meses hubo un incremento en el abandono infantil en Venezuela.

Rodríguez tomó como referencia a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), organización que alertó que la cifra rondaba en 841.000 los niños, niñas y adolescentes quienes se encuentran separados de sus padres o cuidado familiar, como consecuencia de la migración.

Y a propósito de la migración irregular, se lanzó la campaña “Piénsalo dos veces” en Mesoamérica por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enfocada en ofrecer información real acerca de la migración irregular y evitar que los migrantes caigan en las redes de tráfico.

Y en el tema migratorio, Bram Ebus, consultor de Internacional Crisis Group, afirmó que de acuerdo a su informe titulado “Tiempos difíciles para el refugio: cómo proteger a los migrantes venezolanos en Colombia”, el país vecino es el que más alberga venezolanos: unos 2.5 millones actualmente.

La anhelada reapertura formal de la frontera de Colombia con Venezuela aún no tiene fecha definida. Así se desprende de un encuentro que se realizó el viernes 19 de agosto en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander.

La delegación venezolana, representada por directivos de Fedecámaras y Consecomercio, demandan el regreso de la institucionalidad y la legalidad en la recuperación del intercambio comercial, económico y diplomático entre ambos países.

Desde Venezuela proponen, por ejemplo, la reactivación de los consulados en nuestro país.

En cuanto a la designación de ambos embajadores, compartimos un perfil de Félix Plasencia, por Venezuela, y Armando Benedetti, por Colombia. El gobierno de Gustavo Petro ya concedió el beneplácito al nombramiento del ex canciller venezolano.

El grupo guerrillero colombiano ELN anunció la liberación de 5 soldados y un policía colombianos que habían sido secuestrados en Arauca, como un gesto de acercamiento al nuevo gobierno de Gustavo Petro. Esta semana se confirmó que el mandatario propuso retomar la mesa de diálogo con la organización insurgente.

La Virgen que brilló con su poder milagroso, José Gregorio cada vez más cerca de ser santo y el obispo detenido en Nicaragua

El lunes 15 de agosto la Virgen de la Consolación de Táriba fue homenajeada por sus devotos con una misa y procesión por las principales calles de San Cristóbal. La «patrona» brilló con su poder milagroso para curar a los enfermos de cuerpo y alma.

Y el beato venezolano José Gregorio Hernández está cada vez más cerca de ser canonizado por la Iglesia. Esta semana se conoció que el Vaticano dio la primera validez legal a un presunto milagro que le practicó a un hombre en Miami, EEUU. Luego, prosiguen otros pasos.

Y hablando de la Iglesia católica, la de Nicaragua sigue siendo perseguida por el gobierno de Daniel Ortega. El obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien estaba retenido en su residencia desde hace varios días, fue sacado de su casa por funcionarios policiales con rumbo desconocido.

Sus compañeros de misión, algunos exiliados, calificaron la acción como un «secuestro». Desde Venezuela la Conferencia Episcopal denunció estos atropellos y se solidarizó con el prelado.

Sobre esta difícil situación Francisco ha sido duramente cuestionado por su supuesto silencio. Este domingo 21 de agosto por fin dirigió algunas palabras a la iglesia y pueblo nicaragüense. Expresó que seguía «muy de cerca» lo que estaba sucediendo e instó a mantener el diálogo.

Aumentó el número de muertes por la COVID, la viruela del mono y suben los casos de enfermedades sexuales en Monagas

En el balance semanal que prepara Radio Fe y Alegría Noticias sobre el comportamiento de la pandemia en Venezuela, se constató que aumentó el número de muertes con respecto a la semana anterior. La cifra de este lapso se ubicó en 13, 8 más que en los días precedentes.

Por su parte, la OMS determinó que también se han incrementado los casos de la viruela del mono en todo el mundo. También instó a los gobiernos de todos los países a colocar dosis de refuerzo contra el Coronavirus para los grupos de riesgo.

En Monagas, el infectólogo Félix Guzmán alertó que en la entidad oriental han aumentado los casos de enfermedades de transmisión sexual como la sífiles, el VPH y VIH en la población juvenil masculina.

La gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, informó que esperan resolver el abastecimiento de combustible para llevar medicamentos al hospital de Guayo, en la selva deltaica, cuyos trabajadores habían declarado su cierre técnico.

También desde esa entidad, un cacique indígena denunció que una joven picada por una serpiente había muerto por falta de suero antiofídico en el ambulatorio del municipio Antonio Díaz.

Que siga la Misión y las inconsistencias en los casos de los jóvenes de La Vega

Más de 120 organizaciones de derechos humanos demandaron a mediados de esta semana a la ONU que renueve el mandato del trabajo que vienen haciendo en el país la Misión Independiente de Determinación de Los Hechos, cuya revisión se hará en el mes de septiembre.

A través de un foro virtual, varios expositores coincidieron en señalar que este es el único mecanismo independiente de verificación de violaciones de derechos humanos que queda en el país.

Por su parte, el abogado e investigador del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Carlos Lusverti, detalló por qué es fundamental y clave que se mantenga este trabajo de esta instancia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Familiares de cinco jóvenes de La Vega, Caracas, que aún siguen detenidos por la policía denunciaron inconsistencias e incongruencias en sus casos y demandan que los dejen en libertad.

ONAPRE: el mismo musiú con diferente cachimbo

El presidente Nicolás Maduro reemplazó al director de la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE, como una manera de apaciguar las protestas de los educadores y otros sectores laborales que aún siguen reclamando los recortes que esta instancia aplica en sus remuneraciones.

Sin embargo, varios dirigentes sindicales advierten que no vale de nada el cambio del responsable si no se elimina el instructivo que la oficina viene implementando.

Docentes dependientes de la gobernación de Apure denunciaron que el ejecutivo les canceló incompleto el monto global del bono vacacional que depositó esta semana.

Emergencia por las lluvias en La Cañada, Baralt, Mérida y Maturín

Y para cerrar este resumen destacamos la emergencia que por los aguaceros, desbordamientos, inundaciones y fuertes vientos sufrieron poblaciones de los municipios La Cañada de Urdaneta y Baralt en el estado Zulia; diferentes locaciones de Mérida, y en la capital de Monagas, Maturín, donde este domingo 20 casas quedaron inundadas.

Este próximo martes 23 de agosto se cumple un año de la tragedia de Tovar, en Mérida. Radio Fe y Alegría Noticias desde ya hace memoria de lo que ocurrió y de los pendientes que aún no han sido resueltos.

En Maturín, 4 miembros de una familia perecieron tras incendiarse la casa donde vivían luego de que una guaya de alta tensión cayera sobre el techo y originara un corto circuito.

También en la capital monaguense un hombre salió herido por la explosión de una bombona de gas doméstico mientras preparaba el desayuno en su casa.