Protestarán frente al Palacio de Justicia por José Félix Maíz

79

Debido a la muerte de José Félix Maíz, uno de los cinco jóvenes detenidos durante el operativo Gran Cacique Indio Guaicaipuro en 2021, en la parroquia La Vega, en Caracas, el Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega, realizará una concentración frente al Palacio de Justicia el viernes 3 de febrero.

El comité indicó que presentarán varias denuncias por el caso de José Félix Maíz, ya que consideran que fue detenido “injustamente”, recluido en “condiciones indignas” y posteriormente falleció el 31 de enero de 2023.

También pedirán la liberación de Darwin Ribas Polanco, Kevin Reinosa Parra, Henderson Chaparro Castillo y Osmar José Benítez, cuatro jóvenes detenidos durante el Operativo Gran Cacique Indio Guaicaipuro en 2021.

El Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega asegura que la muerte de José Félix Maíz ocurrió por factores estructurales que reproducen la desigualdad en la sociedad.

“Ya basta de la criminalización de la pobreza y que nuestros jóvenes del barrio sean detenidos injustamente”, señaló dicho comité.

José Félix Maíz estuvo recluido en “condiciones indignas”

Tras la muerte de José Félix Maíz este martes 31 de enero, Martha Lía Grajales, integrante del Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega, en Caracas, afirmó que éste estuvo en unas “condiciones de reclusión indignas”, luego de que se convirtiera en uno de los cinco jóvenes detenidos en 2021 durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro.

En declaraciones al programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Grajales detalló que Maíz se encontraba hacinado en una celda del centro de detención policial en San Agustín del Sur, en Caracas, cuya hamaca donde descansaba estaba colgada justamente encima de lo que denominan como “la muerte”, una bolsa negra de basura que recogía los desechos fisiológicos de todos los privados de libertad.

“José Félix tenía que dormir, permanecer en su celda, con ese olor nauseabundo y expuesto a estos desechos fisiológicos”, dijo la integrante del Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega, quien aseguró que en el mes de noviembre de 2022 denunciaron que la salud del joven presentaba un gran deterioro debido a las condiciones en las cuales permanecía detenido.

Como consecuencia del hacinamiento, José Félix realizaba sus necesidades fisiológicas en la misma celda y tenía que permanecer en ese espacio sin ventilación, sin poder salir y tomar aire o tomar el sol, a menos de que pagara un dólar para poder salir, lo cual es un derecho garantizado por el Estado venezolano.