Qué se sabe de las vacunas del mecanismo COVAX para Venezuela

30
Foto: referencial.

A principios del mes de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que existe un acercamiento entre el oficialismo y la oposición venezolana para resolver el acceso de Venezuela a las vacunas AstraZeneca/Oxford del mecanismo COVAX, pero esto aún no se concreta.

Por otro lado, el debate sobre el impago que propició la discusión sobre la llegada o no de la vacuna comenzó el 19 de enero cuando la OPS expresó que Venezuela no recibiría ninguna medicina gratuita contra la COVID-19 del fondo COVAX.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS dijo en una rueda de prensa virtual que Venezuela no estaba en ese momento como parte del mecanismo COVAX y los tiempos para poder unirse a él habían pasado.

Agregó que se necesitaría un esfuerzo de la comunidad internacional para que los venezolanos, dentro y fuera del país, tuvieran acceso a la inoculación.

Posteriormente Jorge Rodríguez aseguró que Venezuela tiene una “relación estrecha” con la Organización Panamericana de la Salud.

En una rueda de prensa, apuntó “no es cierto que Venezuela no haya cumplido el convenio con la Organización Panamericana de la Salud”.

El 2 de febrero la OPS confirmó que Venezuela estaba incluida en el listado de países que recibirán dosis de la vacuna contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

Paolo Baladelli, representante de la OPS, aseguró que al país se le reservaron entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca y de la Universidad de Oxford que llegarían al final de febrero.

El anuncio de Baladelli incluía la condición de que se hiciera lo necesario para garantizar el pago de esta medicina, cuya fecha límite era el 9 de febrero.

Luego, en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Enrique Figuera, dijo que el Estado venezolano debía pagar al menos 130 millones de dólares para poder acceder al sistema COVAX, y así obtener las dosis de vacunas contra la COVID-19.

Fue en una sesión informativa de la OPS en donde se confirmó que tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el dirigente de oposición, Juan Guaidó, tenían «voluntad» de lograr que el país pudiera recibir las vacunas.

Finalmente el 21 de febrero la OPS felicitó los esfuerzos del gobierno nacional y la oposición con el objetivo de construir avances y acuerdos técnicos en la Mesa COVAX.

Un día antes, Balladelli publicó también que se aprobó la “Mesa Nacional para el Acceso a COVAX para vacunar los venezolanos contra COVID-19″.

Aseguró en esa oportunidad que se avanzó “en grupos de plan de despliegue vacunas”.

El medio de comunicación El Nacional reseñó este 23 de febrero una información publicada por la agencia Reuters donde un asesor de Juan Guaidó informó que Venezuela podría comenzar a recibir las vacunas COVAX en el mes de mayo.

La fuente, dice Reuters, especificó que el momento dependerá de cuándo el Tesoro de Estados Unidos apruebe el financiamiento para las vacunas.

A la fecha la única vacuna contra la COVID-19 que ha llegado a Venezuela es la Sputnik V proveniente de Rusia el 2 de octubre de 2020.

El 19 de febrero de 2021 arribó la medicina rusa al estado Lara y, posteriormente, el sábado, llegó al Zulia.

Este lunes 22 de febrero, en horas de la tarde, el estado Guárico recibió 3 mil 480 dosis de vacunas de la Sputnik V.