Canadá: hallan más tumbas cerca de internados de niños indígenas

215
Memorial en recuerdo de los más de 200 niños cuyos cuerpos fueron encontrados en la escuela de Kamploops. Foto: Reuters

Las autoridades de la reserva Keeseekoose, ubicada en la provincia de Saskatchewan, Canadá, y habitada por miembros del pueblo Saulteaux, anunciaron el hallazgo de 54 tumbas sin marcar en terrenos pertenecientes a dos antiguos internados para niños indígenas.

Las autoridades canadienses aseguraron que 42 fueron descubiertas en predios del centro Fort Pelly y 12 en el de St. Philip.

No se trata de casos aislados, sino de muertes que se ocultaron. Alguien debe responder por esos actos”, señaló Lee Kitchemonia, jefe de la reserva, en conferencia de prensa, citada por el diario El País.

Kitchemonia afirmó que ha sido muy difícil para su comunidad saber que estas tumbas se encontraban cerca de donde realizan muchas de sus actividades cotidianas.

El jefe de la comunidad indígena, Lee Kitchemonia, sugirió que los niños «podrían potencialmente haber sido, ustedes saben, asesinados», para añadir luego que se necesita una mayor investigación al respecto. 

El quinto hallazgo

El descubrimiento en esta zona de Saskatchewan es el quinto de este tipo. El pasado mayo, 215 tumbas sin marcar fueron halladas en Kamloops (Columbia Británica). En junio, tocó el turno a 751 en el antiguo internado de Marieval (Saskatchewan).

Pocas semanas después, se sumaron 182 en terrenos de St. Eugene’s Mission (Columbia Británica). A finales de enero, fueron descubiertas 93 en St. Joseph’s Mission (Columbia Británica).

La red de internados canadienses para niños indígenas estuvo integrada por 139 centros. El primero abrió en 1883; el último cerró en 1996.

1.300 tumbas sin indentificar

Alrededor de 1.300 tumbas sin identificar fueron encontradas en las escuelas donde internaban a los niños aborígenes como parte de una política gubernamental.

Unos 150.000 niños indígenas, mestizos y esquimales fueron reclutados a la fuerza en los 139 internados en Canadá, donde fueron separados de sus familias, lengua y cultura, destaca la AFP.

Miles murieron, en su mayoría de desnutrición, enfermedades o negligencia, en lo que un comité de verdad y reconciliación llamó «genocidio cultural», menciona la AFP sobre un informe de 2015.

A comienzos de enero, Canadá anunció un acuerdo por 31.500 millones de dólares para reformar su discriminatorio sistema de bienestar infantil y compensar a las familias indígenas que sufrieron por su causa.

Fuente: El País, AFP