Adiós DirecTV y la novela de los buques iraníes

89
directv-venezuela
Foto: Archivo.

DirecTV dejó sus funciones en Venezuela el pasado 19 de mayo y, según el periodista Luis Carlos Díaz, “saber si van a volver o no, es como saber si van a volver las líneas aéreas”.

Díaz, activista digital y expertos en temas tecnológicos, remata: “las condiciones de trabajo para DirecTV en Venezuela eran de las peores. Desde hace 18 años se les está censurando, se les está impidiendo tener algunos canales en su grilla de programación y se les estaba obligando a transmitir otros”.

El apagón de DirecTV –empresa televisiva con más alcance en el país hasta entonces– llegó cuando los ciudadanos venezolanos, agobiados por la crisis de servicios públicos y encerrados por el confinamiento obligatorio, empiezan a ver cómo el COVID-19 se expande con mayor rapidez: la semana cerró con más de mil casos.

Sobre ello, Iraní Acosta reflexiona: “Ante la crisis y la necesidad de mantenerse informado por el comportamiento de la pandemia en nuestro país, la radio parece asomarse como una alternativa en el futuro inmediato (…) Al menos, mientras se reacomodan las otras opciones que podrían surgir para tratar de atender la necesidad de la población, pues al final del día los venezolanos han mostrado una incansable capacidad de reinventarse y resistir”.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, responsabilizó a Nicolás Maduro de que los venezolanos, entre otras cosas, ya no puedan ver Fútbol Total. El Gobierno por su parte tomó las instalaciones de la empresa y a través del TSJ ordenó la restitución inmediata de la señal lo cual, según diversos expertos, no es posible.

Entró el buque de Irán

No solo ha sido DirecTV noticia esta semana. En paralelo a esta noticia que afectó e incluso deprimió a miles de venezolanos, otro drama se presentaba: la llegada de buques desde Irán con gasolina para Venezuela y su posible interferencia por parte de barcos antinarcóticos estadounidenses estacionados en el Caribe.

Al final, entraron. Y con esta acción, el vicepresidente sectorial del área económica, Tareck El Aissami, expresó que la “cooperación entre Irán y Venezuela se fortalece”.

Venezuela no es un Estado fallido

El filósofo venezolano Erik del Búfalo tuvo una charla con Radio Fe y Alegría Noticias, donde afirmó que el coronavirus le ha hecho un favor al “régimen” de Nicolás Maduro, tapando crisis nacionales como la escasez de gasolina o prohibiendo las protestas sociales.

Por ello, destacó: “Muchos piensan que Venezuela es un Estado fallido y para nada. Venezuela es controlada autoritaria y tiránicamente por una banda criminal que no ha perdido el control de país”.

Niños en medio de las balas

En su última columna, Luisa Pernalete escribe sobre los niños de Petare, quienes viven sus día a día observando “gente armada por las escaleras, por las calles, uniformados o no, con armas legales o ilegales, son armas en definitiva”; algo que la profesora rechaza por completo recordando que los más pequeños aprenden por imitación.

“Cuando los niños no duermen ‘arrullados por el himno nacional’, ni con cuentos para dormir, sino que duermen y crecen entre balas, por un lado, viven con temor y ello les afecta, y se pueden acostumbrar a los ruidos y a las imágenes de gente armada, se les puede volver ‘normal’. Ambas cosas son muy dañinas”.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 18 al 24 de mayo